Los Toros remontan en el octavo ante Santurce y Dominicana va a la final

Peter O’Brien, al fondo, celebra con sus compañeros tras anotar una carrera en el partido ganado por los duartianos, en San Juan, Puerto Rico. (AP)

Cuando en los boricuas preparaban la garganta para gritar el triunfo se les armó un Torolio. Los campeones dominicanos, Toros del Este, remontaron en el octavo episodio ante los Cangrejeros de Santurce con un 4-3 para avanzar a la final de la Serie del Caribe que se juega en la capital puertorriqueña.

Los romanenses se medirán la noche de este viernes a los venezolanos Cardenales de Lara, que antes superaron a los Tomateros de Hermosillo por 1-0, en una final inédita entre dos equipos que nunca ganador el torneo regional.

Fue la segunda victoria en noches corridas para los dirigidos por Lino Rivera, el jueves también por la mínima (3-2).

La victoria fue para el zurdo Fernando Abad, que entró en rol de relevo en el octavo con dos outs y terminó el choque disputado en el estadio Hiram Bithorn ante más de 15,000 personas.

El cubano Yunesky Maya abrió por los dominicanos y trabajó cinco entradas de 5 hits, 3 carreras, 2 bases y un ponche. Perdió Nicolás Padilla.

Peter O’Brien comandó la ofensiva taurina, con doble y hit, una producida y en el momento oportuno.

La última vez que un equipo dominicano ganó el certamen regional fue en 2012, los Leones del Escogido. Una vez la Confederación de Béisbol del Caribe estableció un formato de eliminación ha sido imposible traer la corona al país.

Jugadores del equipo dominicano se lanzan al terreno a celebrar el pase a la final.
Jugadores del equipo dominicano se lanzan al terreno a celebrar el pase a la final. ( )

Así pasó el partido

Los boricuas abrieron la pizarra en la segunda entrada. Después de que Emmanuel Rivera fallara con rola a segunda, Reymond Fuentes negoció boleto, Ozzie Martínez pegó hit por la inicial que colocó hombres en las esquinas y Jan Hernández fue transferido por Maya para llenar las almohadillas. Bebo Peña tocó por la inicial, Peter O’Brien le quitó la vista a la pelota y el disparo llegó tarde para entrar la primera vuelta. Jack López falló con elevado al cuadro y Henry Ramos sacó imparable productor al derecho, pero Junior Lake hizo un disparo certero al plato para hacer out a Hernández y terminar la entrada con un 2-0.

Los quisqueyanos descontaron en el tercero cuando Jorge Mateo pegó inatrapable al izquierdo, Lake fue golpeado y luego sorprendido en la inicial y O’Brien lo empujó con doble al derecho para el 2-1.

Los locales recuperaron las dos carreras de ventaja en el quinto. Jack López sacó elevado al izquierdo que Rubén Sosa no pudo manejar y llegó hasta la antesala desde donde anotó con rodado al campo corto de Henry Ramos.

En el sexto duartiano, O’Brien abrió con boleto, Abraham Almonte bateó sencillo sobre la segunda base, O’Brien se fue al robo de tercera y aprovechó un tiro errado para llegar a salvo y luego anotó con infield hit de Wilkin Castillo. Diego Goris sacó rodado por la inicial que movió a los corredores a posición de anotar, pero Gustavo Núñez sacó elevado al derecho y Almonte fue out tratando de anotar, una jugada que requirió de una prolongada revisión de los árbitros.

En el cierre del octavo criollo, Valdespín abrió con hit al derecho, O’Brien pegó doblete contra la pared del central ante Nicolás Padilla. Subió a lanzar Fernando Cruz, que de inmediato hizo un wild pitch que permitió que entrara el empate y O’Brien llegara a la antesala como corredor emergente Alen Hanson, que anotó con elevado al central de Almonte.

$!Fernando Abad celebra tras hacer el último out del partido del jueves ante los Cangrejeros de Santurce.
Fernando Abad celebra tras hacer el último out del partido del jueves ante los Cangrejeros de Santurce. ( 
Fuente Diario Libre