SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reconoció que los resultados obtenidos son insatisfactorios, no sólo para el gobierno central, sino también para toda la sociedad dominicana, “lo que nos compromete a seguir dedicando esfuerzos, estrategias y planes que nos conduzcan a los avances que todos esperamos en la educación, y a un mejor desempeño de nuestros muchachos en esas pruebas internacionales”.

Peña Mirabal, informó que, al conocer que los estudiantes dominicanos de 15 años evaluados durante el 2018 por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) mostraron resultados similares a los obtenidos en el 2015, asume el compromiso de seguir reforzando las acciones que permitan alcanzar la mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

El funcionario indicó que en la evaluación de las pruebas PISA correspondiente al 2018, que se realizan cada tres años, la República Dominicana obtuvo puntajes promedios de 342 en comprensión lectora, 325 en matemáticas y 336 en ciencias, resultados que son inferiores a los alcanzados por los países de la OCDE y Latinoamérica.

Expuso que, dado que sólo 13 de más de 70 países mostraron mejoras en algunas de las áreas de evaluación con respecto al mismo proceso en el 2015, “demuestra la realidad de que no es fácil subir el puntaje de las pruebas PISA”.

El planteamiento de Peña Mirabal surge luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) diera a conocer, este martes, los resultados de PISA 2018. Dicho informe muestra los desempeños en lectura, matemáticas y ciencias entre los 79 países participantes.

El ministro de Educación refiere que, dada la edad de los alumnos evaluados, éstos no tuvieron la oportunidad de ser impactados en su primer ciclo de estudios por los intensos programas de desarrollo escolar que tiene en marcha la Revolución Educativa a través de los distintos viceministerios y las direcciones generales que trabajan en la mejora de los aprendizajes.

Asimismo, el ministro Peña Mirabal explicó que desde el año 2013, el gobierno central viene realizando una inversión sin precedentes en todo el sistema escolar, al destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ha permitido un incremento en la cobertura con un concepto inclusivo, “pero los resultados en materia de calidad educativa se toman más tiempo”.

Sostuvo que desde el inicio de la administración del presidente Danilo Medina se priorizó la mejora del primer ciclo del nivel Primario, pues es en esa etapa y en educación Inicial donde se tiene mayor impacto en las competencias de lectoescritura y en el razonamiento matemático de los estudiantes. Dijo que los alumnos evaluados por PISA 2018 ya habían concluido esta importante fase educativa al comenzar la actual gestión gubernamental, realidad que no les permitió ser impactados por el 4%.

De los resultados PISA

Es la segunda vez que la República Dominicana participa del referido estudio internacional. En esta ocasión con una muestra de 5,674 estudiantes procedentes de 235 centros educativos públicos y privados. De éstos, sólo 6 de cada 10 jóvenes cursan el grado correspondiente a su edad (4to de Secundaria), mientras que el resto están en grados inferiores. En la versión 2018 el dominio principal evaluado fue Lectura.

Peña Mirabal reafirmó el compromiso de seguir participando en las pruebas internacionales para obtener valiosas informaciones “que nos ayudarán a mejorar el sistema educativo, con énfasis en los aprendizajes”.

Dejar respuesta