Para los directivos de Acción por la Educación (Educa) los resultados de las pruebas PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), correspondiente a la medición del año 2018, en los que el país quedó en un lejano lugar con 76 y 78 puntos, no los sorprenden.

Darrwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, dice que los resultados son consistentes con las profesionales y rigurosas mediciones que viene compartiendo con la sociedad el Ministerio de Educación.

“Lamentablemente para la República Dominicana los resultados conocidos esta mañana son poco alentadores. Como era de esperarse, distan de los estándares de calidad esperados por todos”, dice Educa en un comunicado.

El país obtuvo 342 puntos en la prueba de lectura; 336 en ciencia y 325 en matemáticas.

De acuerdo con los hallazgos, en matemáticas y ciencias el desempeño del país no muestra variaciones significativas respecto a 2015, en el que alcanzó 328 puntos. Por segunda ocasión consecutiva, los estudiantes dominicanos quedaron en el último lugar en estas disciplinas respecto de sus pares de los 79 países o regiones que participaron.

Al analizar esos resultados, el director ejecutivo de Educa indica que el 80% de los estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos o privados de la República Dominicana no logra superar el nivel dos, umbral mínimo de competencia esperado para la Lectura.

“Es decir, solo son capaces de entender el significado literal de una oración o pasaje corto de un texto”, dice Educa.

Fuente Diario Libre

Dejar respuesta