SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó mediante resolución la ampliación del Plan de Servicio de Salud (PSS) con 36 nuevos procedimientos, once nuevos medicamentos y dos nuevos de alto costo requeridos para diálisis en pacientes renales.

De igual forma actualizó el per cápita (pago) y la inclusión de sillas de ruedas en el Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) para el régimen contributivo.

En el documento 472-01, del cual este medio tiene copia, se justifica su decisión en uno de los considerandos, que establece que, “dados los avances de la medicina se hace necesario la incorporación al Catálogo de Prestaciones del PBS/PDSS, mediante Resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social, de los medicamentos y procedimientos que garanticen los mejores resultados de la práctica clínica y la gestión del régimen de la salud de los afiliados”.

La solicitud del incremento del per cápita y la inclusión de sillas de ruedas fue hecha por la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos Salud (Adimar), Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

“La cobertura de provisión de sillas de ruedas tiene un tope de hasta 25 mil pesos para cojín antiesaras y coches especializados para las personas con discapacidad permanente que así lo requieran y no tengan cobertura por el Seguro de Riesgos Laborales”, se establece en la resolución.

El párrafo siguiente a lo descrito expone que el reemplazo de las sillas de ruedas se realizará cada cinco años, salvo los casos debidamente justificados y será autorizado por el Consejo Nacional de Discapacidad.

En el per cápita

Sobre el aumento del per cápita se aprobó la suma de RD$1,013.62 a RD$1,167.81 en el Plan de Servicio de Salud, que se hará efectivo en noviembre del presente año.

Entre los medicamentos ambulatorios está linezolid, irbersartán, ticagredor, voriconazol, escitalopram, clonazepam y otros más. Entre los medicamentos de alto costo están calcitriol y paracicalcitol.

Ese organismo dispuso la ampliación del catálogo de cobertura de prestaciones del PBS con 36 nuevos procedimientos médicos, 15 medicamentos ambulatorios y de alto costo, además de sillas de ruedas y otras facilidades para pacientes que lo requieran.

Los procedimientos

Entre las nuevas coberturas están los siguientes procedimientos: la angioplastia de miembros inferiores, anastomosis intestinal, duplex scanning, ecocardiograma transesofágico, prótesis vascular para hemodiálisis, histerectomia laparoscópica, laparoscopia, ligadura y esconde venas varices, sinovectomia parcial de rodilla por artroscopia, trombolisis de vasos de cabeza y cuello, trombolisis de venas de miembros inferiores, ultrasonografía testicular con análisis Doppler y otros más.

Mientras que l a cápita total será de RD$154.20 por cada uno de los 4,362,763 afiliados que tiene el Régimen Contributivo y por los que las ARS recibirán los RD$672.7 millones cada mes, de los cuales 41% lo recibirán por indexación para las aseguradoras, el 28% para aumentarles RD$200 a las consultas de los médicos, el 10% a los centros de salud para subirles las tarifas a los servicios de estudios diagnósticos y 21% será solo para las nuevas coberturas.

Carencias económicas

“De acuerdo a los informes de suficiencias financieras recibidos por el Consejo Nacional de la Seguridad Social sobre el Régimen Subsidiado administrado por el SeNaSa, se determino que atraviesa por situaciones, que muestra carencias económicas para asumir el incremento de la cobertura establecida en la presente resolución, dado que en el Presupuesto General del Estado no se contempló el aumento del per cápita para dicho régimen”, indica la resolución.

Otro incremento

El Consejo Nacional de la Seguridad Social ordenó un aumento de RD$300 a la cobertura por concepto de habitación en el Plan Básico de Salud con cargo a las aseguradoras.

Asimismo, en la resolución se establece que se realice un incremento de RD$200 al monto a pagar por concepto de cada consulta médica lo cual deberá ser refrendado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Otros detalles

Niños

En el párrafo III precisa que los coches especializados aplicarán a los niños con parálisis cerebral infantil.

Subsidiado

La disposición de esta resolución entrará en vigencia el 30 de abril del año 2020.

Registro

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) creará un registro de los beneficiarios de la cobertura de medicamentos, sillas de ruedas, cojines antiescara y coches especializados.

Dejar respuesta