Buenos Aires.-El candidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la Vicepresidencia, es el más votado en las primarias de este domingo, según los primeros datos escrutados, por delante de la candidatura del jefe de Estado, Mauricio Macri.

Con el 80,35 % de mesas escrutadas, Fernández obtuvo un 47,10 % de los sufragios, seguido por Macri, que cosechó el 32,48 % y Roberto Lavagna, con el 8,41 %, según se refleja en la página de internet que el Gobierno dispuso para divulgar los datos, que empezó más de una hora y media después de la hora prevista.

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, son una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1,5 % de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.

En base a los datos actuales, además de las candidaturas de Fernández, Macri y Lavagna, logran traspasar ese umbral Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,86 %; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,67 % y José Luis Espert, con el 2,24 %.

El resto de las 10 fórmulas a presidente y vicepresidente que se presentaron a esta elecciones quedarían fuera de las generales.

Además, este domingo se celebraron también primarias provinciales entre otros, en distritos como Buenos Aires -la más poblada, que representa el 37 % del electorado-, donde el opositor kirchnerista Axel Kicillof se impuso con el 49,2 % frente a la oficialista María Eugenia Vidal, que obtuvo el 32,7 %.

Dejar respuesta