Brayelin Martínez, de República Dominicana ataca sobre la defensa de Julieta Lazacano (11) y de Victoria Mayer en el partido de la semifinal que se disputó en el Polideportivo Callao. Dominicana jugará contra Colombia la final por la medalla de oro de los Juegos Panamericanos. (CORTESÍA MIDEREC)

La selección nacional femenina derrotó a la de Argentina 3-1 (25-18/26-28/25-13/25-21) y pasará a disputar la final del torneo de voleibol este domingo contra Colombia.

El partido, que tiene por escenario el Polideportivo Callao, será a las 11 de la mañana (12 del mediodía, hora dominicana).

Dominicana y Colombia se enfrentaron en la final por el oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla 2018.

La delegación dominicana que superó su total de medallas en Juegos Panamericanos fuera de su actuación como sede en el 2003, amplía con la plata asegurada de las Reinas del Caribe esa cifra que ahora se cierra en 35.

Con este avance a la final, la selección femenina pasa a disputar la medalla de oro por segunda vez en toda su historia, luego de conquistar la presea plateada en los Juegos Panamericanos de 2003.

Esta fue la primera semifinal sin Estados Unidos después de seis presencias en esa ronda para las estadounidenses.

Brayelin Martínez encabezó el ataque con 26 puntos por las dominicanas, Bethania de la Cruz 22, Prisilla Rivera Brens 13 y Jineiry Martínez 11. Por Argentina que jugará el bronce contra Brasil, Lucía Fresco 17, Julieta Lazcano 11 y Elina Rodríguez 10.

Colombia derrotó a Brasil en la primera semifinal 3-2 (22-25/25-27/25-14/28-26/15-9).

El primer set Dominicana lo dominó con relativa tranquilidad, pero en el segundo, pese a comenzar en buen ritmo, Argentina recuperó el aliento para conquistar la segunda manga, en la que la selección quisqueyana estuvo 24-22 y 24-23, pero no pudo cerrar a su favor.

En el tercero, el equipo dominicano salió con una mejor coordinación en el ataque y la defensa para definir el período 25-13 y el cuarto continuó como una repetición del tercero.

En el cuarto set, Argentina amenazó con cerrar más el período, pero al final Dominicana ajustó. Un toque suave de De la Cruz no fue defendido apropiadamente por las suramericanas.