Por: Ezequiel Abiú López

Santo Domingo. El presidente de la Bolsa de Valores, Gregory Salcedo Llibre, renunció este miércoles de su cargo, luego de que El Informe con Alicia Ortega revelara que éste habría recibido un pago oculto de la empresa brasileña Odebrecht.

El Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) informó que analiza las informaciones difundidas.

Ana María Estrada, gerente legal del organismo, detalló a Noticias SIN que el Consejo de Directores ha tomado nota de la investigación y evalúa los detalles para determinar si adoptará alguna acción con respecto a su presidente.

Supuesta renuncia
La ejecutiva rechazó confirmar las versiones de que Salcedo Llibre presentó de forma supuesta su renuncia a la Bolsa de Valores, luego de que su nombre se vio involucrado con los pagos ocultos de la constructora brasileña.

El Informe con Alicia Ortega reveló esta semana que la compañía Value Added Finance Inc., propiedad de Salcedo Llibre, recibió un pago de 500 dólares de Odebrecht, según la base datos Drousys que la constructora usó para registrar los desembolsos fuera de sus libros contables.

Con el apodo “Tigres”, la empresa Value Added Finance Inc, creada en Panamá en 2013, recibió el pago vinculado a la Planta Termo a través de la compañía Innovation Research Engineering and Development LTD, que fue una de la empresas usadas por Odebrecht para en su esquema de sobornos.

Salcedo Llibres había explicado por escrito a El Informe con Alicia Ortega que el desembolso de Odebrecht era el pago por servicios de asesoría para el análisis de opciones de financiamiento y fideicomisos de proyectos de la constructora en otros países y sin ninguna vinculación con República Dominicana.

Dicha asesoría se desarrolló, de acuerdo con el ejecutivo, dos meses después de que había concluido el proceso de licitación en la que Odebrecht logró la adjudicación de la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina.

El actual presidente de la Bolsa de Valores había formado parte del equipo creado por la CDEEE para apoyar al comité licitación de la termoeléctrica.

Salcedo Llibre aseguró que la asesoría de su compañía Value Added Finance Inc. a Odebrecht no tenían nada que ver con ni Punta Catalina ni con República Dominicana.

Fuente Noticiassin.com