SANTO DOMINGO.-El esquema de sobornos utilizado en los casos anteriores por la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, es el mismo develado con los nuevos “pagos secretos” destinados para Punta Catalina.

Dicho esquema consistía en utilizar una empresa para realizar desembolsos de altas sumas en dólares a otras, en su mayoría “offshore”, y así pagarles a los beneficiarios finales.

La acusación del Ministerio Público contra los imputados en el caso, asegura que Odebrechtcertificó que la empresa Klienfeld Services LTD era una de cinco cuyo rol consistía en abrir, operar y manejar, por intermedio de terceras personas físicas o naturales, las cuentas desde donde se realizaban pagos de la División de Operaciones Estructuradas.

En el expediente consta que desde dicha empresa se realizaron más de cien desembolsos entre 2004 y 2015, en su mayoría dirigidos a las empresas Lashan Corp y Conamsa, propiedad de Ángel Rondón.

Según la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), dadas a conocer la semana pasada, Klienfeld Services LTD realizó ocho pagos, incluyendo uno por US$100 mil dólares en julio de 2014 por concepto de “Planta Termo”, a la empresa Grupo Sophus-Lanx, propiedad de José Manuel Guzmán Ibarra, subadministrador del Banco de Reservas, quien renunció en el día de ayer.

Dicha investigación agrega que entre diciembre de 2013 y 2014, Odebrecht habría realizado 62 pagos por un total de 39 millones de dólares para la construcción de Punta Catalina.

Baker Street Financiar Inc, propiedad del economista Andrés Dauhajre, figura con cinco pagos superiores a 3.5 millones de dólares durante mayo y diciembre del año 2014.

A través de un espacio pagado, Dauhajre manifestó que “los pagos realizados por Odebrecht a la empresa de su propiedad tienen su origen en los servicios profesionales prestados.

La sociedad Value Added Finance Incorporated, cuyo beneficiario es José Gregorio Salcedo Llibre, quien fue parte de la comisión financiera que licitó Punta Catalina, recibió US$500,000 a través de la sociedad Innovation Research and Developtment el 31 de enero de 2014.

El ICIJ revela que las cuatro empresas que más fondos movieron fueron Klienfeld Services LTD., Innovation Research Engineering and Development LTD., Trident Inter Trading Ltd. y Select Engineering Consulting and Services. Las tres primeras figuran en el expediente depositado en junio pasado.

Guido solicita investigar

Sobornos. El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara solicitó ante la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca) investigar el rol, operaciones y cumplimiento de pago de impuestos y recepción de fondos provenientes de la empresa Odebrecht a favor del economista Andrés Dauhajre en el proceso de licitación de Punta Catalina.

Gómez Mazara aseguró que la investigación periodística revela manejos y ventajas en una operación en la que la condición de asesor de ka CDEEE terminó ‘colocando en los bolsillos de Dauhajre’ montos que rebasan los 3 millones de dólares.

Fuente EL DIA

Dejar respuesta