La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que declara “Patrimonio Documental de la Nación Dominicana” la obra literaria del fallecido escritor y expresidente Juan Bosch.

La iniciativa establece que Bosch “posee méritos más que suficientes para que se valoren sus aportes en los ámbitos literario, histórico, periodístico, sociológico, humanístico y político en los cuales descolló”, indicó la Cámara Baja en una nota.

La pieza considera, además, que es necesario que el Estado dominicano tome todas las medidas y disposiciones de lugar para preservar la obra literaria de Bosch, su puesta en valor y conservación adecuada e impulsar su promoción y conocimiento.

Bosch fue autor de obras literarias y de ensayos políticos como “Cuentos escritos en el exilio y apunte sobre el arte de escribir cuentos” (1962), la novela “El oro y la paz” (1975), y los ensayos “Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo” (1961) y “Crisis de la democracia de América en la República Dominicana” (1964).

Juan Bosch fue el primer gobernante elegido democráticamente en el país tras la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), desde febrero de 1962 hasta septiembre de 1963, cuando fue derrocado por un golpe militar que desembocó en una guerra civil y condujo en 1965 a la invasión del país por Estados Unidos.

Dejar respuesta