WASHINGTON – El Senador Bob Menéndez, miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, le escribió al Secretario de Estado Mike Pompeo, pidiéndole que use herramientas diplomáticas para apoyar la gobernabilidad democrática en la República Dominicana mientras el presidente Danilo Medina busca modificar la Constitución de su país para postularse a un tercer mandato sin precedentes.

El senador Menéndez escribió: «Debe ser una fuerza importante en el mundo, los Estados Unidos deben demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas y no pueden ignorar cuando un presidente trata de extender su paso por el poder modificando la Constitución de su país para su propia conveniencia».

En la carta dirigida al Secretario de Estado, el senador Menéndez expresó que que está profundamente preocupado por los esfuerzos que está haciendo el partido de gobierno para modificar la constitución con el fin de que el presidente Danilo Medina se reelija por segunda vez consecutiva.

«Como usted sabe, la República Dominicana y muchos otros países de Latinoamérica, han tenido unas transiciones lentas y desafiantes hacia la democracia, después de décadas de autoritarismo. En ese contexto, una encuesta Gallup se realizó en abril de este año, la cual mostró que más del 68% de los dominicanos se oponen a una modificación de la Constitución con fines de reelegir a Danilo Medina en un tercer período. Es imperativo que el presidente Medina respeto los deseos de la población, aceptando su deseo de que se limite hasta este segundo período. «, indicó.

Carta íntegra del senador Menéndez: 

Estimado Secretario Pompeo: Escribo para expresar mi profunda preocupación por los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República Dominicana para eludir los límites establecidos para el mandato presidencial y permitir que el presidente en ejercicio Danilo Medina se presente para una segunda reelección sin precedentes.

Como saben, la República Dominicana y varios otros países de América Latina han tenido una transición desafiante pero constante a la democracia civil después de décadas de autoritarismo duradero y de una amplia intervención gubernamental.

En este contexto, una reciente encuesta de Gallup realizada en abril de este año mostró que más del 68 por ciento de la población dominicana se opone a una reforma constitucional que permitiría al presidente Medina postularse para un tercer mandato.

Es imperativo que el presidente Medina respete los deseos de su pueblo al aceptar su deseo de mantener un límite presidencial de dos mandos, como lo garantiza la constitución del país, y respetar las normas e instituciones democráticas que el pueblo dominicano ha luchado tanto por establecer.

A principios de este año, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución (S.Res.35) reafirmando su compromiso con los principios democráticos en Bolivia y en toda América Latina y el Caribe, y respaldando los límites del período presidencial que prevalecen en el hemisferio como controles razonables. Contra una historia de golpes, corrupción y abusos de poder.

Al defender el espíritu de esta resolución, le pido que utilice todas las herramientas diplomáticas a su disposición para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana.

En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la constitución de su país para su beneficio. Gracias por su atención a este asunto. Espero tu respuesta.

Sinceramente,

 

Dejar respuesta