La decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar el arrastre electoral para la escogencia de senadores a través de diputados en solo 26 provincias del país fue rechazado este martes por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). La organización anunció que recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional el 15 de este mes.

El partido de oposición tildó de “inaceptable y discriminatoria” la medida de la Junta de mantener el arrastre en seis provincias y el Distrito Nacional. Planteó que eso genera “ciudadanos de primera clase y ciudadanos de segunda clase”.

Además del Distrito Nacional, las provincias en las que se mantiene el arrastre son: La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

El PRM hizo pública su posición a través de un mensaje colgado en su cuenta oficial de Twitter @PRM-oficial.

La disposición de la JCE

El Pleno de la Junta dispuso este martes eliminar el arrastre para la elección de los senadores en las candidaturas de los diputados a partir de los comicios de 2020 en 26 provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales. Para ello dijo que habrá cuatro boletas una para cada nivel de elección. Su decisión está amparada en el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No.15-19.

Las demarcaciones en las que entra en vigencia la medida son:

Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Fuente Diariolibre.com