LAS CABUYAS, La Vega. – El presidente Danilo Medina entregó hoy 1,047 títulos definitivos de propiedad a parceleros y residentes de las comunidades Las Cabuyas y La Culata, ubicadas en los municipios Concepción de La Vega y Constanza, respectivamente.

Los certificados fueron entregados durante un emotivo acto en el Estadio de Softball El Corral en esta localidad.

Benefician a 779 familias, es decir 4,188 personas, las cuales a partir de ahora contarán con derecho de propiedad definitivamente regularizado.

Comisión de Titulación (17963), (IAD) (6589), La Vega (4765),

Las labores de mensura de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE)abarcaron un total de 779 parcelas y solares de viviendas con superficies variadas, para un área geográfica total de 927,260.37 metros cuadrados, equivalentes a 1,474 tareas de tierra.

En estas parcelas se producen:

•Fresas

•Lechuga

•Ajo

•Brócoli

•Coliflor

•Papa

•Zanahoria

En nombre de los parceleros beneficiados, Emiliano Bonifacio, agradeció al presidente Danilo Medina por la entrega de títulos. “Valemos más Seńor Presidente. Habíamos perdido las esperanzas”.

Comisión de Titulación (17963), (IAD) (6589), La Vega (4765),

Valoró que, a través de las políticas públicas que implementa, Danilo Medina “está haciendo que la vida en el campo tenga sentido para nosotros. Nos está dando la oportunidad de vivir en el campo, de no mudarnos a la ciudades, de no dejar que nuestros hijos se vayan a pasar precariedades”.

Puertas abiertas a la seguridad y el bienestar

En ese contexto, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, explicó que estos títulos de propiedad abren a los beneficiarios las puertas hacia el camino de la seguridad jurídica y el bienestar.

“34 años después, el Gobierno cumple con una aspiración de toda la comunidad que parecía diluirse con el tiempo, pero la intervención oportuna del presidente de la República trajo seguridad y confianza”.

Se salda histórica deuda social del Estado

Mientras, el director de la CPTTE, José Dantés Díaz, precisó que ya son más de 55 mil títulos definitivos entregados en 24 provincias del país, beneficiando a más de 220 mil dominicanos que ya cuentan con un derecho de propiedad regularizado.

De esa manera, el presidente Danilo Medina salda una deuda social histórica del Estado.

Comisión de Titulación (17963), (IAD) (6589), La Vega (4765),

“Aunque Juan Bosch no pudo desarrollar una política de distribución de la tierra como quiso, hoy es un fiel discípulo de Bosch, el presidente DaniloMedina, quien desde el 2012 emula la entrega, el compromiso y la justicia social de Don Juan”.

En el acto, también estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Osmar Benítez, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez.

Con ellos, Bolívar Marte, gobernador de La Vega; Euclides Sánchez, senador de La Vega; Carlos Segura Foster, administrador general del Banco Agrícola; Luis Piccirillo, director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar; Claudio Peña, director general de Catastro Nacional; y Emilio Rivas, director general de Bienes Nacionales.

Comisión de Titulación (17963), (IAD) (6589), La Vega (4765),

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de Parceleros, Apolinar Germosén; Emiliano Bonifacio, representante de los parceleros; reverendo padre Heberto Suriel, de la Parroquia Cristo Rey; Ambiorix Sánchez Caraballo, alcalde de Constanza; y Negro Hernández, alcalde del distrito municipal de Ranchito.

Igualmente, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; los asistentes especiales del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre.