Los 82 estudiantes de la escuela Salomé Ureña, de la comunidad La Grúa de este municipio de Puerto Plata, reciben docencia debajo de árboles y en ranchetas.

El peligro que representa el centro, afectado por grietas ocasionadas por temblores de tierra, obligó a que hace más de un año los maestros y autoridades educativas decidieran desalojarlo ante el temor de colapso.

Los alumnos del tercero y cuarto de primaria reciben clase debajo de una mata de Nim. La pizarra fue colocada en el lateral de un módulo abierto que sirve para alojar a los niños del nivel medio, es decir séptimo y octavo.

El recreo es tomado en el mismo patio donde reciben la docencia ante la falta de espacios adecuados.

En otra mata de nim, una profesora imparte clase a los de primero y segundo de primaria. Dos enramadas improvisadas, levantadas con madera y zinc, sirven para acoger a los niños del nivel preescolar y otros cursos

Dirección espera

La directora del centro escolar dijo que decidieron abandonar el local y ubicarse en árboles, debido al peligro que corrían los niños ante la posibilidad de que se desplome.

“El espacio fue afectado por un temblor de tierra y desde entonces decidimos que era mejor estar en módulos y al aire libre”, dijo Laura Cabrera, al ser entrevistada por elCaribe.

Cabrera dijo que cuando llueve deben despachar debido a la situación que genera tener niños a la intemperie.

El centro educativo fue levantado prácticamente como una extensión del templo católico.

Melvin Vásquez, de la junta de vecinos de la comunidad La Grúa, dijo esperar que las autoridades asuman la intervención urgente del espacio Informó que recibieron la promesa de colocar módulos de forma temporal para alojar a los niños.

Escuela necesita arreglo.

Educación dice cuenta con terreno para centro

María Elena Ramos, directora del distrito escolar 11-03 de Imbert, dijo que cuentan con un solar en el mismo proyecto donde es construido el proyecto habitacional para trasladar a las familias desalojadas de la comunidad de Cosovo para dar paso a la construcción de la ampliación de la carretera en el tramo Maimón-Puerto Pata. El terreno está ubicado en la entrada a la carretera de la comunidad de Luperón. Ramos informó que de forma temporal serán colocados los módulos en el mismo solar donde actualmente reciben docencia.

Fuente EL CARIBE