Destacados periodistas negaron enfáticamente que los medios de comunicación quieran echar a pelear a la Iglesia Católica con el Gobierno del presidente Danilo Medina, como afirmó el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.

Los reconocidos comunicadores Huchi Lora; Fausto Rosario Adames, director de Acento.com y Robrto Cavada no se explican por qué el cambio de opinión repentino de monseñor Ozoria. Mientras el director del Periódico El Día, José Monegro, dejó claro que los medios masivos no hicieron más que poner en contexto lo expresado por la Iglesia y las reacciones que cosechó en sectores del Gobierno.

Fue en el programa El Día, que conduce Huchi Lora, donde monseñor Ozoria reveló que en el país no existe independencia de los poderes del Estado y que por el camino que se va “nos conducimos hacia una dictadura”.

Lora no está de acuerdo con la nueva postura del arzobispo de Santo Domingo, debido a que las críticas vertidas por la Iglesia Católica contra la reelección en el Sermón de las Siete Palabras “fue una iniciativa de los sacerdotes”.

“Ningún periodista le hizo preguntas; los sacerdotes quisieron hablar de temas que preocupan a la sociedad  y lo hicieron con mucha responsabilidad. En el caso de monseñor Ozoria, lo que él dijo de que los síntomas de la falta de independencia de los poderes públicos, son de qué, podemos llegar, si nos descuidamos, a una dictadura, lo dijo sin yo habérselo preguntado. Yo le había preguntado sobre los problemas de la institucionalidad, como ha sido preocupación de la Iglesia”, indicó en declaraciones a N Digital.

Lora continuó diciendo: “Yo no creo que a él nadie lo echó a pelear y la verdad yo no sé por qué dijo eso. Yo lo sigo respetando porque  yo creo que lo que debe prevalecer es la historia de vida y los muchos años de coherencia; así que si dijo eso en su momento, sabrá Dios por qué?.

IGLESIA EN CONTEXTO. Rosario Adames opinó que fue monseñor Ozoria quien abrió el debate sobre la “dictadura a la que estábamos encaminados”, y no los periodistas, ni los medios.

“Monseñor debe decir si hubo algún acuerdo se su parte con el presidente, y a cambio de qué”, afirmó.

El director de Acento.com se pregunta ¿Cambia de posición la Iglesia sobre la dictadura o recoge las Siete Palabras de la Semana Santa?, ¿A cambio de qué?, ¿Que recibirá la Iglesia del Gobierno?, ¿También un cambio de opinión sobre el Código Penal?

Ademes continuó diciendo: “Las palabras de monseñor Ozoria no abonan la credibilidad de la Iglesia, sino su falta de consistencia”.

Mientras que Cavada publicó en su cuenta de twitter: “Mi defensa y respuesta ante la desvergüenza de ayer de Ozoria contra la prensa es en mi condición de periodista y de cristiano católico.  Dios le acompañe Monseñor Ozoria. Así un día le veremos dar la hostia al dictador y darle la extrema unción. Aleluya…”.

MODERACIÓN. Para el director del periódico El Día, los sacerdotes y la Iglesia como institución expresaron sus opiniones que alcanzaron mayor dimensión mediática por la reacción de algunos miembros y cercanos al gobierno. “Los medios periodísticos pusieron en contexto lo que ambas partes produjeron”, manifestó José Monegro.

Monegro, periodista y cristiano devoto, dijo que siempre hay que tener en cuenta el contexto en el que se dicen las cosas.

“De seguro que monseñor Ozoria tendrá  sus motivos para decir lo que realmente habrá dicho. A los medios de prensa que se apegan a los principios más elementales de las técnicas periodísticas, como son la confirmación, contrastación de fuentes y la contextualización, no le cabe ese sombrero, aunque pudiera caberle a quienes sin ser periodistas o sin conocer sus técnicas usan los medios de comunicación con fines distintos al periodismo.”, indicó

Fuente N.COM.DO