SANTO DOMINGO.- Cerca de un millón y medio de afiliados a ARS-Humano quedaron sin cobertura este miércoles por el boicot en los servicios realizado por los gremios médicos y de clínicas privadas.

La situación provocó que los pacientes debieran pagar de sus bolsillos las atenciones médicas en las consultas y procedimiento electivos que tenían programadas previamente.

SIN hizo un recorrido por clínicas privadas en el Distrito Nacional donde se pudo comprobar que sólo en las emergencias se recibía el seguro Humano para fines de cobertura, tal como habían advertido los galenos.

ARS -Humano emitió un comunicado en la víspera donde informó a los afiliados que les será reembolsado el dinero que debieron pagar en las consultas y procedimiento, según la tarifa de su plan contratado.

Mientras que el Wilson Roa, presidente del CMD, rechazó este miércoles que haya llegado a un acuerdo con ARS-Humano, como anunció la víspera el ministerio de Trabajo.

Según Santos, el supuesto acuerdo sería suscrito la mañana de este miércoles. El ministerio de Trabajo informó sin embargo que aún no hay una hora específica para la firma del convenio.

Dijo que su gremio está a la espera de “verificar” el documento que le propondrán las autoridades y ADARS.

Recordó que el origen del conflicto se debe a que un acuerdo signado desde mayo del 2017 entre los galenos y las administradoras de Riesgos de Salud para actualizar el servicio y las tarifas nunca sido respetado, “ellos violentaron en todas sus partes”.

Aquel acuerdo establecía que los pacientes podrían elegir de forma libre a los médicos de su preferencia, la actualización de las tarifas de servicios y los honorarios de los médicos.

Roa aseguró que, contrario al acuerdo, el Consejo Nacional de Seguridad Social ha aumentado ocho veces durante la última década los montos por la cápita, mientras que los honorarios de los médicos han quedado estancados en 262 pesos por pacientes.

Fuente Noticiassin.com