CARACAS, Venezuela.-  Al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas este martes en Caracas tras el intento de levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de militares.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento militar que encabeza el líder opositor Juan Guaidó contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Un reducido grupo, decidieron secuestrar algunos vehículos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y armamento, munición”, explicó Padrino que rechazó reiteradamente “esta maniobra vil, burda, vulgar”.

“Se apostaron con armas de guerra, con fusiles, con ametralladoras, apuntando hacia las vías (…) es un intento de golpe de Estado, sin duda alguna, de una magnitud mediocre porque entre otras cosas el 80 %, medido ya, de todos los efectivos que fueron (al levantamiento) fueron engañados”, prosiguió.

Los insurrectos son oficiales de la FANB y funcionarios policiales de distintos órganos de seguridad, dijo, e indicó que “una parte ya ha sido derrotado.

Padrino considera que este llamamiento de Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, se puede calificar como un acto “terrorista” que “raya en un intento de golpe de Estado de una magnitud muy pequeña, muy insignificante”.

Aseguró que los cuarteles de todo el país están en normalidad y que FANB está “cohesionada” en su misión de defender los “principios humanistas que recoge nuestra constitución”.

“Y si hay que usar las armas para defender esos principios las usaremos (…) estoy seguro que este acto andaba buscando y anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en las calles de Caracas”, advirtió.

Por ello, el ministro responsabilizó a los detractores de Maduro “de toda violencia, de toda muerte que ocurra, de todo derramamiento de sangre que ocurra a partir de este momento”.

“Son ustedes los que están propiciando golpes de Estado, usando a los militares (…) a Miraflores (sede del Ejecutivo) no se llega por la violencia, el que llegue a Miraflores por la violencia será derrocado por la violencia, entonces estaremos en un juego perverso”, agregó.

Junto a varios de los jefes del Alto Mando Militar Padrino terminó su declaración con el grito: “leales siempre, traidores nunca”.

Situación en Venezuela

Esta madrugada, un grupo de militares comandado por el diputado opositor Juan Guaidó sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, quien había sido condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

Guaidó, en compañía de los sublevados, hizo un llamado al pueblo y a los militares a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien llama “usurpador”. El diputado opositor se autoproclamó en una plaza pública como mandatario “encargado” el pasado 23 de enero y desde entonces ha emprendido una campaña internacional para desconocer al Gobierno electo.

Luego de esa convocatoria golpista, un grupo de sargentos se apostó en las inmediaciones de la base militar de La Carlota, en el distribuidor Altamira, donde han ocurrido choques con la fuerza pública. Esta acaudalada zona de la capital es un bastión de la tradicional de la oposición, por lo que se han hecho presentes simpatizantes del antichavismo para apoyar la sublevación.

Según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el grupo está integrado solo por 60 efectivos, entre militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En su primera aparición pública desde que fue detenido en 2014 por dirigir protestas contra el gobierno, López dijo que era el momento de todos los venezolanos, los uniformados y los que no, y pidió que todos salgan a las calles “en paz”.

López hizo estas declaraciones poco después de la emisión, por la madrugada, de un video en el que Guaidó aparece en una base aérea de Caracas rodeado de soldados fuertemente armados y vehículos blindados.

Nicolás Maduro asegura que todos los mandos militares le son leales

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que los principales comandantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) le han confirmado su lealtad, luego del intento de golpe de Estado liderado por el diputado Juan Guaidó, autoproclamado “mandatario encargado” del país suramericano, y el ahora prófugo de la justicia, Leopoldo López.

“¡Nervios de Acero!”, escribió el mandatario en Twitter, donde dijo que conversó con los comandantes de las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), quienes expresaron “su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria”.

El mandatario hizo un llamado “a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz”.

Este es el primer pronunciamiento de Maduro, luego que la mañana de este martes fuerzas opositoras sacaran a López de su arresto domiciliario y este se reunió con Guaidó, al que respaldaba un grupo reducido de militares desertores.

López afirmó en Twitter que se inició “la fase definitiva para el cese de la usurpación” con “la Operación Libertad” y anunció que ha sido “liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó”.

Por su parte, en un video compartido por López, Guaidó aparece rodeado de militares y dice que su lucha siempre ha estado “enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta”. Asimismo, el político venezolano explica que “en este momento” se encuentra “con las principales unidades militares de la Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”.

Leopoldo López dice que hay comunicación entre alzados y Gobierno de Maduro

El dirigente opositor Leopoldo López aseguró este martes que el grupo de políticos y militares que se alzó esta misma jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.

“Claro que sí, con distintos sectores civiles y militares”, respondió López a periodistas que le consultaron si había contactos entre la oposición y funcionarios del Gobierno que quisieran dar la espalda a Maduro.

“Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo”, añadió.

Guaidó acude a concentración con simpatizantes en bastión opositor caraqueño

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, acude este martes a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira, y solo horas después de que pidiera a los venezolanos salir a las calles para deponer al gobernante Nicolás Maduro.

“Llamen a todo el mundo y díganle que se vengan para acá”, dijo el opositor ante miles de seguidores, subido al techo de un vehículo y acompañado por el dirigente Leopoldo López, quien burló esta misma jornada el arresto domiciliario para sumarse a las protestas antigubernamentales.

Guaidó, quien en enero pasado proclamó un Gobierno interino en respuesta a la supuesta usurpación que, considera, hace Maduro de la Presidencia, se pronunció más temprano junto a varias docenas de militares y aseveró que puso en marcha la llamada “operación libertad”, con la que pretende desalojar a Maduro del poder.

“Hoy estamos aquí y vamos a seguir aquí pidiendo a esos militares que se incorporen a esta legítima lucha de todo el pueblo de Venezuela”, añadió ante la algarabía de miles de personas que le exigían mantener las protestas y acudir al palacio presidencial de Miraflores, donde se reúnen hoy los seguidores de Maduro.

Aunque Guaidó no respondió a esta solicitud, su centro de comunicaciones pidió en Twitter a los opositores que se mantengan en las calles.

“Llegó la hora, calle sin retorno”, se pide en el mensaje.

En medio de la multitudinaria manifestación, la pensionista María Solórzano dijo a Efe que salió a la calle “por la libertad” de Venezuela, un país sumido en una acuciante crisis que se expresa en escasez generaliza e hiperinflación.

Además, la docente universitaria Rosario Flores aseveró a Efe que la concentración opositora debería trasladarse a Miraflores, tal y como dijo Guaidó hace semanas que sucedería.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó su Gobierno interino.

En paralelo, el país sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.

Manifestaciones en Venezuela 

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el líder opositor Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo hoy que las fuerzas militares “dieron el paso” al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y quien fue liberado hoy pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas.

Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el Gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numeros

Al lugar se han acercado decenas de simpatizantes de Guaidó tras el llamamiento hecho por el opositor de respaldar en la calle este levantamiento.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con “normalidad”.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, indicó el ministro en la red social Twitter.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”.

Miles de venezolanos en las calles:

Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas para mostrar su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Espero que este sea el día de la libertad de Venezuela“, comentó a Efe Omaira Guerra, una de las mujeres que se sumó a las protestas en la céntrica Plaza de Altamira de Caracas.

Reproductor de vídeo

00:00
00:13

Según dijo, se enteró de la situación por la llamada de un familiar desde el exterior, por lo que avisó a sus vecinos y se marchó a la plaza a mostrar su apoyo a Guaidó, que se levantó junto a un grupo de militares y a Leopoldo López en la base militar de La Carlota.

“Me genera esperanza lo de La Carlota, (…) el llamado a los venezolanos es a la calle a respaldar al presidente interino, Juan Guaido”, comentó Guerra.

Sin embargo, detalló que los ciudadanos se van “enterando progresivamente” porque internet “se comenzó a caer” tras la llamada de su familiar.

Por eso, explicó que la única manera de informarse para unirse a la protesta fueron las redes sociales como Twitter y el “boca a boca”.

Guerra y un grupo de ciudadanos que se le unieron cortaron la Avenida Francisco de Miranda que atraviesa la plaza y que es una de las vías principales de Caracas.

A los vehículos privados y autobuses que iban a llevar a los caraqueños a sus puestos de trabajo les animaban a sumarse a la protesta y a los cortes.

Uno de ellos fue Édgar, quien acudió con una camiseta de la selección venezolana de fútbol tras despertarse y conocer la situación.

“Es una situación bastante grave para Venezuela como país, estamos muy mal, se ha tomado esta decisión (del levantamiento). Parte de lo que venezolanos queremos, estamos con la fe de que Dios nos tiene que ayudar”, comentó.

Para él, el levantamiento “es una gran esperanza” puesto que llevan “más de 20 años en esta situación”.

“Es realmente para nosotros una felicidad que esto se llegue a dar”, subrayó.

Él fue uno de los ciudadanos que intentaron acercarse a La Carlota, “pero la autopista (para llegar) estaba cerrada” y se tuvo que dirigir a la Plaza Altamira para mostrar su apoyo a Guaidó.

“La gente está alborotada porque parece que la situación es real”, agregó.

Cristóbal Pérez fue uno de esos ciudadanos que se sorprendió con la noticia cuando iba a su puesto de trabajo, si bien dijo estar de acuerdo con el levantamiento de Guaidó y en contra de “lo que estamos viviendo en el país”

“Vamos a ver qué pasa. Que sea lo que Dios quiera y más nada”, concluyó.

Al menos un herido frente a base militar donde Guaidó se levantó con soldados

Al menos una persona resultó herida por causas todavía desconocidas frente a la base militar venezolana de La Carlota, en la que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, se ha levantado junto a un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Reacciones a nivel Nacional e Internacional
Presidente de Brasil ha convocado una reunión de emergencia con sus ministros

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, informó que que el mandatario Jair Bolsonaro, ha convocado una reunión de emergencia para analizar la situación de Venezuela.

En el encuentro estarán el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; el canciller, Ernesto Araújo; y el jefe de Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno.

Por su parte, en conferencia de prensa, el canciller Araújo dijo que “espera que los militares venezolanos sean parte del proceso de transición democrática”, en referencia al operativo de intento de Golpe de Estado que se vive este martes en Venezuela, liderado por Guaidó y el prófugo de la justicia Leopoldo López.

“Tenemos que ver la dimensión de esto. Brasil apoya el proceso de transición democrática”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.

Perú prevé convocar “reunión de emergencia” del Grupo de Lima

La Cancillería de Perú informó que el Gobierno de ese país respalda la operación liderada por Guaidó en Venezuela, en su intento de golpe de Estado.

os miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas.

Informó además, que siguen de cerca la situación “con miras a convocar una reunión de emergencia” del denominado Grupo de Lima, que está integrado por varios países de la región, opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Trump sigue de cerca la situación en Venezuela

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló, según recoge Reuters, que el presidente de EE.UU., Donald Trump, “ha sido informado y está monitoreando la situación actual” en Venezuela.

La vocera se negó a responder al ser consultada sobre si la Washington tenía conocimiento previo sobre esta intentona golpista en el país suramericano, liderada por Guaidó y el ahora prófugo de la justicia Leopoldo López.

Presidente de Chile apoya operación golpista liderada por Guaidó

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó este martes su apoyo a la operación golpista que lidera el diputado Juan Guaidó en Venezuela.

“La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la Constitución del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los derechos humanos y el progreso en Venezuela”, escribió en Twitter.

México sigue la situación de Venezuela y teme por “posible escalada de violencia”
El Gobierno de México informó que “sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela” y expresa su “preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos”.

A través de un comunicado, emitido por la Cancillería de ese país, México “reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Secretario de la OEA expresa su respaldo a intento de golpe de Estado

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la “adhesión de militares” al intento de golpe de Estado en Venezuela, que lidera Juan Guaidó.

“Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”, dijo, en un mensaje a través de Twitter.

Arreaza le responde a Almagro: “El sepultador de la OEA siempre ha apostado por la violencia y el golpismo”

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este martes las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien acusó de auspiciar y promover el golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

“El sepultador de la OEA siempre ha apostado por la violencia y el golpismo, ignorando y violando los principios fundamentales del Derecho Internacional y la propia Carta de la #OEA”, dijo Arreaza, luego de que Almagro respaldara el intento de sublevación que ha sido emprendido por el diputado opositor Juan Guaidó, quien junto a un grupo de militares se apostó en los alrededores de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, después de sacar ilegalmente a Leopoldo López de su arresto domiciliario.

CARACAS, Venezuela.-  Al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas este martes en Caracas tras el intento de levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de militares.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento militar que encabeza el líder opositor Juan Guaidó contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Un reducido grupo, decidieron secuestrar algunos vehículos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y armamento, munición”, explicó Padrino que rechazó reiteradamente “esta maniobra vil, burda, vulgar”.

Reproductor de vídeo

00:00
00:18

“Se apostaron con armas de guerra, con fusiles, con ametralladoras, apuntando hacia las vías (…) es un intento de golpe de Estado, sin duda alguna, de una magnitud mediocre porque entre otras cosas el 80 %, medido ya, de todos los efectivos que fueron (al levantamiento) fueron engañados”, prosiguió.

Los insurrectos son oficiales de la FANB y funcionarios policiales de distintos órganos de seguridad, dijo, e indicó que “una parte ya ha sido derrotado.

Padrino considera que este llamamiento de Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, se puede calificar como un acto “terrorista” que “raya en un intento de golpe de Estado de una magnitud muy pequeña, muy insignificante”.

Aseguró que los cuarteles de todo el país están en normalidad y que FANB está “cohesionada” en su misión de defender los “principios humanistas que recoge nuestra constitución”.

“Y si hay que usar las armas para defender esos principios las usaremos (…) estoy seguro que este acto andaba buscando y anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en las calles de Caracas”, advirtió.

Por ello, el ministro responsabilizó a los detractores de Maduro “de toda violencia, de toda muerte que ocurra, de todo derramamiento de sangre que ocurra a partir de este momento”.

“Son ustedes los que están propiciando golpes de Estado, usando a los militares (…) a Miraflores (sede del Ejecutivo) no se llega por la violencia, el que llegue a Miraflores por la violencia será derrocado por la violencia, entonces estaremos en un juego perverso”, agregó.

Junto a varios de los jefes del Alto Mando Militar Padrino terminó su declaración con el grito: “leales siempre, traidores nunca”.

Situación en Venezuela

Esta madrugada, un grupo de militares comandado por el diputado opositor Juan Guaidó sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, quien había sido condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

Guaidó, en compañía de los sublevados, hizo un llamado al pueblo y a los militares a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien llama “usurpador”. El diputado opositor se autoproclamó en una plaza pública como mandatario “encargado” el pasado 23 de enero y desde entonces ha emprendido una campaña internacional para desconocer al Gobierno electo.

Reproductor de vídeo

00:00
01:54

Luego de esa convocatoria golpista, un grupo de sargentos se apostó en las inmediaciones de la base militar de La Carlota, en el distribuidor Altamira, donde han ocurrido choques con la fuerza pública. Esta acaudalada zona de la capital es un bastión de la tradicional de la oposición, por lo que se han hecho presentes simpatizantes del antichavismo para apoyar la sublevación.

Según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el grupo está integrado solo por 60 efectivos, entre militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En su primera aparición pública desde que fue detenido en 2014 por dirigir protestas contra el gobierno, López dijo que era el momento de todos los venezolanos, los uniformados y los que no, y pidió que todos salgan a las calles “en paz”.

López hizo estas declaraciones poco después de la emisión, por la madrugada, de un video en el que Guaidó aparece en una base aérea de Caracas rodeado de soldados fuertemente armados y vehículos blindados.

Nicolás Maduro asegura que todos los mandos militares le son leales

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que los principales comandantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) le han confirmado su lealtad, luego del intento de golpe de Estado liderado por el diputado Juan Guaidó, autoproclamado “mandatario encargado” del país suramericano, y el ahora prófugo de la justicia, Leopoldo López.

“¡Nervios de Acero!”, escribió el mandatario en Twitter, donde dijo que conversó con los comandantes de las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), quienes expresaron “su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria”.

Nicolás Maduro

@NicolasMaduro

¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!

30,6 mil personas están hablando de esto

El mandatario hizo un llamado “a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz”.

Este es el primer pronunciamiento de Maduro, luego que la mañana de este martes fuerzas opositoras sacaran a López de su arresto domiciliario y este se reunió con Guaidó, al que respaldaba un grupo reducido de militares desertores.

López afirmó en Twitter que se inició “la fase definitiva para el cese de la usurpación” con “la Operación Libertad” y anunció que ha sido “liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó”.

Por su parte, en un video compartido por López, Guaidó aparece rodeado de militares y dice que su lucha siempre ha estado “enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta”. Asimismo, el político venezolano explica que “en este momento” se encuentra “con las principales unidades militares de la Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”.

Leopoldo López dice que hay comunicación entre alzados y Gobierno de Maduro

El dirigente opositor Leopoldo López aseguró este martes que el grupo de políticos y militares que se alzó esta misma jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.

“Claro que sí, con distintos sectores civiles y militares”, respondió López a periodistas que le consultaron si había contactos entre la oposición y funcionarios del Gobierno que quisieran dar la espalda a Maduro.

“Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo”, añadió.

Guaidó acude a concentración con simpatizantes en bastión opositor caraqueño

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, acude este martes a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira, y solo horas después de que pidiera a los venezolanos salir a las calles para deponer al gobernante Nicolás Maduro.

“Llamen a todo el mundo y díganle que se vengan para acá”, dijo el opositor ante miles de seguidores, subido al techo de un vehículo y acompañado por el dirigente Leopoldo López, quien burló esta misma jornada el arresto domiciliario para sumarse a las protestas antigubernamentales.

Reproductor de vídeo

00:00
01:16

Guaidó, quien en enero pasado proclamó un Gobierno interino en respuesta a la supuesta usurpación que, considera, hace Maduro de la Presidencia, se pronunció más temprano junto a varias docenas de militares y aseveró que puso en marcha la llamada “operación libertad”, con la que pretende desalojar a Maduro del poder.

“Hoy estamos aquí y vamos a seguir aquí pidiendo a esos militares que se incorporen a esta legítima lucha de todo el pueblo de Venezuela”, añadió ante la algarabía de miles de personas que le exigían mantener las protestas y acudir al palacio presidencial de Miraflores, donde se reúnen hoy los seguidores de Maduro.

Aunque Guaidó no respondió a esta solicitud, su centro de comunicaciones pidió en Twitter a los opositores que se mantengan en las calles.

“Llegó la hora, calle sin retorno”, se pide en el mensaje.

En medio de la multitudinaria manifestación, la pensionista María Solórzano dijo a Efe que salió a la calle “por la libertad” de Venezuela, un país sumido en una acuciante crisis que se expresa en escasez generaliza e hiperinflación.

Además, la docente universitaria Rosario Flores aseveró a Efe que la concentración opositora debería trasladarse a Miraflores, tal y como dijo Guaidó hace semanas que sucedería.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó su Gobierno interino.

En paralelo, el país sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.

Manifestaciones en Venezuela 

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el líder opositor Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo hoy que las fuerzas militares “dieron el paso” al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

Reproductor de vídeo

00:00
01:28

Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y quien fue liberado hoy pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas.

Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el Gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas.

Reproductor de vídeo

00:10
01:08

Al lugar se han acercado decenas de simpatizantes de Guaidó tras el llamamiento hecho por el opositor de respaldar en la calle este levantamiento.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con “normalidad”.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, indicó el ministro en la red social Twitter.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”.

Miles de venezolanos en las calles: 

Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas para mostrar su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Espero que este sea el día de la libertad de Venezuela“, comentó a Efe Omaira Guerra, una de las mujeres que se sumó a las protestas en la céntrica Plaza de Altamira de Caracas.

Reproductor de vídeo

00:00
00:13

Según dijo, se enteró de la situación por la llamada de un familiar desde el exterior, por lo que avisó a sus vecinos y se marchó a la plaza a mostrar su apoyo a Guaidó, que se levantó junto a un grupo de militares y a Leopoldo López en la base militar de La Carlota.

“Me genera esperanza lo de La Carlota, (…) el llamado a los venezolanos es a la calle a respaldar al presidente interino, Juan Guaido”, comentó Guerra.

Sin embargo, detalló que los ciudadanos se van “enterando progresivamente” porque internet “se comenzó a caer” tras la llamada de su familiar.

Por eso, explicó que la única manera de informarse para unirse a la protesta fueron las redes sociales como Twitter y el “boca a boca”.

Guerra y un grupo de ciudadanos que se le unieron cortaron la Avenida Francisco de Miranda que atraviesa la plaza y que es una de las vías principales de Caracas.

A los vehículos privados y autobuses que iban a llevar a los caraqueños a sus puestos de trabajo les animaban a sumarse a la protesta y a los cortes.

Uno de ellos fue Édgar, quien acudió con una camiseta de la selección venezolana de fútbol tras despertarse y conocer la situación.

“Es una situación bastante grave para Venezuela como país, estamos muy mal, se ha tomado esta decisión (del levantamiento). Parte de lo que venezolanos queremos, estamos con la fe de que Dios nos tiene que ayudar”, comentó.

Para él, el levantamiento “es una gran esperanza” puesto que llevan “más de 20 años en esta situación”.

“Es realmente para nosotros una felicidad que esto se llegue a dar”, subrayó.

Él fue uno de los ciudadanos que intentaron acercarse a La Carlota, “pero la autopista (para llegar) estaba cerrada” y se tuvo que dirigir a la Plaza Altamira para mostrar su apoyo a Guaidó.

“La gente está alborotada porque parece que la situación es real”, agregó.

Cristóbal Pérez fue uno de esos ciudadanos que se sorprendió con la noticia cuando iba a su puesto de trabajo, si bien dijo estar de acuerdo con el levantamiento de Guaidó y en contra de “lo que estamos viviendo en el país”

“Vamos a ver qué pasa. Que sea lo que Dios quiera y más nada”, concluyó.

Al menos un herido frente a base militar donde Guaidó se levantó con soldados

Al menos una persona resultó herida por causas todavía desconocidas frente a la base militar venezolana de La Carlota, en la que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, se ha levantado junto a un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Reacciones a nivel Nacional e Internacional 

Presidente de Brasil ha convocado una reunión de emergencia con sus ministros

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, informó que que el mandatario Jair Bolsonaro, ha convocado una reunión de emergencia para analizar la situación de Venezuela.

En el encuentro estarán el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; el canciller, Ernesto Araújo; y el jefe de Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno.

Por su parte, en conferencia de prensa, el canciller Araújo dijo que “espera que los militares venezolanos sean parte del proceso de transición democrática”, en referencia al operativo de intento de Golpe de Estado que se vive este martes en Venezuela, liderado por Guaidó y el prófugo de la justicia Leopoldo López.

“Tenemos que ver la dimensión de esto. Brasil apoya el proceso de transición democrática”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.

Perú prevé convocar “reunión de emergencia” del Grupo de Lima

La Cancillería de Perú informó que el Gobierno de ese país respalda la operación liderada por Guaidó en Venezuela, en su intento de golpe de Estado.

Cancillería Perú🇵🇪

@CancilleriaPeru

Respaldamos plenamente al presidente interino @jguaido en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin.

13,8 mil personas están hablando de esto

Informó además, que siguen de cerca la situación “con miras a convocar una reunión de emergencia” del denominado Grupo de Lima, que está integrado por varios países de la región, opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Trump sigue de cerca la situación en Venezuela

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló, según recoge Reuters, que el presidente de EE.UU., Donald Trump, “ha sido informado y está monitoreando la situación actual” en Venezuela.

La vocera se negó a responder al ser consultada sobre si la Washington tenía conocimiento previo sobre esta intentona golpista en el país suramericano, liderada por Guaidó y el ahora prófugo de la justicia Leopoldo López.

Presidente de Chile apoya operación golpista liderada por Guaidó

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó este martes su apoyo a la operación golpista que lidera el diputado Juan Guaidó en Venezuela.

“La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la Constitución del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los derechos humanos y el progreso en Venezuela”, escribió en Twitter.

Sebastian Piñera

@sebastianpinera

Reiteramos Ntro total apoyo al Pdte Guaido y democracia en http://Venezuela.La  dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, ydentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia,los DDHH y el progreso en .

15,4 mil personas están hablando de esto

México sigue la situación de Venezuela y teme por “posible escalada de violencia”
El Gobierno de México informó que “sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela” y expresa su “preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos”.

A través de un comunicado, emitido por la Cancillería de ese país, México “reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

SRE México

@SRE_mx

El @GobiernoMx sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia. México reitera su compromiso por encontrar una solución pacífica a esta crisis. https://bit.ly/2XWycii 

1.766 personas están hablando de esto

Secretario de la OEA expresa su respaldo a intento de golpe de Estado

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la “adhesión de militares” al intento de golpe de Estado en Venezuela, que lidera Juan Guaidó.

“Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”, dijo, en un mensaje a través de Twitter.

Luis Almagro

@Almagro_OEA2015

Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica.

Juan Guaidó

@jguaido

Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.

20,9 mil personas están hablando de esto

Arreaza le responde a Almagro: “El sepultador de la OEA siempre ha apostado por la violencia y el golpismo”

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este martes las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien acusó de auspiciar y promover el golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

“El sepultador de la OEA siempre ha apostado por la violencia y el golpismo, ignorando y violando los principios fundamentales del Derecho Internacional y la propia Carta de la #OEA”, dijo Arreaza, luego de que Almagro respaldara el intento de sublevación que ha sido emprendido por el diputado opositor Juan Guaidó, quien junto a un grupo de militares se apostó en los alrededores de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, después de sacar ilegalmente a Leopoldo López de su arresto domiciliario.

Jorge Arreaza M

@jaarreaza

El SICARIO GENERAL auspicia y promueve el intento de golpe de Estado en Venezuela. El sepultador de la OEA siempre ha apostado por la violencia y el golpismo, ignorando y violando los principios fundamentales del Derecho Internacional y la propia Carta de la

Luis Almagro

@Almagro_OEA2015

Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla https://twitter.com/jguaido/status/1123164645739642880 

2.187 personas están hablando de esto

Pompeo reitera que EE.UU. apoya la intentona golpista

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró que el Gobierno estadounidense “apoya plenamente” la denominada “operación libertad”, que este martes lideran el diputado Juan Guaidó y el político, ahora prófugo de la Justicia venezolanoa, Leopoldo López, junto a un reducido grupo de militares.

“La democracia no puede ser derrotada”, señaló.

Presidente de México aboga por solución pacífica a situación en Venezuela

“Deseamos diálogo y solución pacífica pero no intervenimos”, dijo este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras conocer la noticia sobre el intento de golpe de Estado en Venezuela, luego de la sublevación de un grupo de militares en el este de Caracas.

Durante su conferencia matutina, López Obrador añadió: “El (mensaje es) el mismo de siempre, apego a nuestra constitución, no intervención y autodeterminación a los pueblos, solución pacifica en los conflictos”.

John Bolton llama al ministro de Defensa de Venezuela a respaldar el golpe de Estado

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, hizo un llamado este martes al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, a poner la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a las órdenes del Parlamento, de mayoría opositora, y sublevarse contra el Gobierno legítimo del presidente constitucional, Nicolás Maduro.

“Las FANB deben proteger a la Constitución y al pueblo venezolano. Deben estar a la espera de la Asamblea Nacional y de las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

El presidente de Panamá respalda “esfuerzos legítimos” de Guaidó en Venezuela

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, respaldó este martes al líder del Parlamento venezolano y reconocido como gobernante interino de Venezuela por medio centenar de países, Juan Guaidó, así como los “esfuerzos legítimos” para el restablecimiento de la democracia en el país suramericano.

“Bajo el liderazgo del Presidente constitucional @jguaido avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia”, afirmó Varela en su cuenta de Twitter.

Costa Rica respalda a Guaidó y pide una solución pacífica en Venezuela

El Gobierno de Costa Rica expresó este martes su respaldo al que reconoce como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y llamó a buscar una solución pacífica a la crisis de ese país, en momentos en que ocurre un levantamiento cívico militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Una vez más, Costa Rica expresa su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Costa Rica persistirá en sus esfuerzos por activar sus mayores recursos diplomáticos para buscar una salida política a la crisis en Venezuela“, se indica en un comunicado de la Cancillería.

En el texto se agrega que el Gobierno de Costa Rica, que no reconoce a Maduro en su segundo mandato desde enero pasado, sigue con atención lo que ocurre en Venezuela y reitera que “toda solución a la crisis debe surgir de los propios venezolanos y por la vía pacífica”.

Rusia dice que los militares venezolanos siguen del lado de Maduro

La embajada rusa en Venezuela aseguró hoy que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro después de que el jefe del parlamento opositor, Juan Guaidó, llamara a un levantamiento cívico-militar para desbancarlo.

“Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)”, dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.

El Gobierno británico pide “terminar” con el régimen de Maduro

El Gobierno británico confió este martes en una “resolución pacífica” de la actual crisis en Venezuela y pidió “terminar” con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha “sufrido” mucho y “merece un futuro mejor”.

Un portavoz del 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, habló de la crisis en Venezuela después de que el presidente del Parlamento opositorde ese país, Juan Guaidó, pidiera a “la familia militar” que se una a él para conseguir el “cese definitivo” del Gobierno de Maduro.

“Hemos sido claros en que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como el presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se convoquen unas elecciones presidenciales creíbles”, declaró la fuente.

El portavoz puntualizó que el Reino Unido quiere una “resolución pacífica de la crisis y el restablecimiento de la democracia venezolana” y agregó que “el régimen de Maduro debe terminar”.

Duque pide a venezolanos unirse en “búsqueda de libertad” liderada por Guaidó

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este martes a los venezolanos que se unan en la “búsqueda de la libertad” para desalojar del poder a Nicolás Maduro, después de que un grupo de militares se pusiera del lado del presidente “interino”, Juan Guaidó, con el fin de restaurar la democracia en ese país.

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro”, afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

Evo Morales condena “enérgicamente intento de golpe de Estado en Venezuela”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy “enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela“, después de que el presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, anunciase el inicio del “fin de la usurpación”.

“Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros”, indicó Morales en su cuenta de Twitter.

Embajadores en América de Guaidó articulan estrategias de política exterior

Los embajadores en América del líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por casi 60 países como presidente interino de su país, se reunieron el pasado sábado 27 de abril en Bogotá para “articular estrategias” que permitan el retorno de la democracia y fortalecer la política exterior.

“Estamos teniendo hoy una reunión de articulación de estrategias para ganar más apoyo a la causa democrática en Venezuela y lograr tener acercamientos con países que puedan convertirse en parte de la solución y no ser parte del problema”, dijo a Efe el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges.

A la cita, explicó Borges, acudieron “todos los embajadores de América, desde Canadá hasta Argentina, con todo el Caribe incluido”, con el propósito de “poder tener finalmente acciones concretas en diferentes temas de relevancia internacional”.

La de este sábado es la primera de varias reuniones que los 17 embajadores de América elegidos por Guaidó tendrán en Bogotá y se cumplen tres meses después de que éste asumiera las competencias de presidente encargado de Venezuela.

La idea, aclaró Borges, “es que este primer trabajo unifique la estrategia internacional, tener planes concretos sobre la ayuda humanitaria y hablar sobre el registro de los venezolanos y el plan de país”.

En los próximos días, el encuentro se llevará a cabo en Europa con los embajadores de esa parte del mundo para “tener todos un solo plan y una sola mirada que es de crecimiento y fuerza hacia Venezuela”, agregó.

A lo largo de la reunión de este sábado los embajadores tuvieron un contacto telefónico con Guaidó y dialogaron con expertos internacionales.

A la apertura del encuentro asistió el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien en rueda de prensa manifestó que “esta batalla no tiene otro sentido sino que los venezolanos puedan elegir libremente el Gobierno que desean”.

Trujillo transmitió a los embajadores el saludo del presidente Iván Duque, quien, aclaró, “está perfectamente enterado de esta reunión”.

Duque le solicitó a Trujillo reiterarle a los asistentes que “pueden contar, como lo han hecho, con la solidaridad, el acompañamiento y la acción sin descanso del Gobierno de Colombia para crear condiciones que le permitan al hermano pueblo de Venezuela volver a vivir en democracia y libertad”.

Según la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros organismos internacionales, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo supera los 3 millones y al menos 1,2 millones de ellos están en Colombia.

Al respecto, Trujillo sostuvo que recibir a los venezolanos en Colombia es “un desafío migratorio, que tiene que ver con la tiranía y la usurpación de Nicolás Maduro, razón por la cual para que las cosas cambien estructuralmente hay que buscar los medios políticos y diplomáticos, con los cuales Colombia está comprometida”.

Al cierre de la jornada, ya entrada la noche, acudió la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien destacó el “trabajo coherente y decidido que realizan los embajadores elegidos por Juan Guaidó”.

Al tiempo, aseveró que Colombia tiene “una responsabilidad en el futuro de Venezuela debido a que se trata de un asunto de seguridad nacional” para el país cafetero.

Por ello, Ramírez instó a que el “círculo diplomático sea cada vez más fuerte y logre que la comunidad internacional entera exija la pronta salida de Maduro”.

Por su parte, Borges, que presentó un balance del encuentro, comentó que los embajadores entienden que “el problema social de Venezuela es una amenaza para toda la región, que se va a seguir desbordando”.

Asimismo, dijo que, a pesar de que muchos creen que el apoyo a Guaidó ha disminuido, “es mucho lo que está pasando invisible” y “en el día menos pensado se rompe el dique y va a haber muy pronto un desenlace para Venezuela”.

Fuente Noticiassin.com