Con el fin de consensuar el Plan Estratégico para el trienio 2019-2021, del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), representantes del sector empresarial, oficial, sindical y del sistema educativo, participan en un encuentro-taller.

Al iniciar la jornada, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, expresó que “el plan estratégico que aquí consensuemos, debe tender, igualmente, a la revitalización de proyectos que, como la formación dual, generan una dinámica que incide de manera directa en mejora del capital humano y abre las puertas del empleo a quienes buscan trabajo por primera vez, es decir, a la población joven”.

Potenciar investigación tecnológica

Ovalles enumeró varios de los desafíos que tiene por delante esa entidad, entre ellos, la revisión y adecuación de la Ley 116-80, que creó al INFOTEP.

Además, potenciar la investigación tecnológica y prospectiva para la actualización y modernización del sistema nacional de formación técnico profesional.

También, persigue entablar relaciones con las entidades de formación profesional para la regulación de las certificaciones previstas por la ley; mejorar el uso de la tecnología en todas las carreras e incrementar la oferta de la capacitación virtual.

Asimismo, continuar con la formación y actualización de los docentes, potenciar los esfuerzos encaminados a la definición del Marco Nacional de Cualificaciones con base a competencias laborales, entre otras.

INFOTEP

Asesoría de la OIT

Para este proceso de definición de estrategias a mediano y largo plazo, INFOTEP cuenta con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo, a través del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor).

Este órgano de la OIT está conformado por más de 65 entidades de 27 países, dedicadas a las competencias laborales.

Conferencia

Este miércoles, en la primera jornada del encuentro-taller, que culminará este jueves, el director de OIT/Cinterfor, Enrique Deibe, dictó la conferencia “Experiencias internacionales en modelo de formación técnico profesional y su vinculación con las políticas de desarrollo”.

En esta valoró altamente la composición de los organismos compuestos bajo el tripartismo, que como la OIT y el mismo INFOTEP, están integrados por los sectores oficial, empresarial y laboral.

Desafíos de la región

Deibe sostuvo que entre los desafíos de la región está disminuir la baja productividad, reducir la brecha de las competencias en función a los que requiere el trabajo, elevar la calidad de vida de los trabajadores y mejorar la formación de éstos.

“Para resolver estos problemas se han identificado cuatro factores que desde la formación técnico profesional se deben desarrollar, estos son: demografía, innovación tecnológica, desarrollo productivo y nuevos modelos de negocios”.

Adaptación a los cambios

Entiende que el desarrollo del talento humano, la generación de mejores condición de formación y la adaptación a los cambios, tiene que ver con la formación.

Por tanto, dijo, que entidades como el INFOTEP, tienen la llave para contribuir para que la sociedad encare mejor los cambios tecnológicos a fin de aprovechar las oportunidades que éstos generan.

Mejores condiciones sociales

Del mismo modo definió el “aprendizaje de calidad” como aquella modalidad formativa que implica un fuerte involucramiento de la industria y que está llamado a satisfacer las demandas de conocimientos que se requieren en estos tiempos.

En el mismo citó cuatro componentes esenciales para su desarrollo, estos son: diálogo social, roles y responsabilidades, marco legal y financiamiento.

A través del diálogo social, todos los sectores hacen sus planteamientos sobre lo que se requiere en cuanto a formación dual, la cual debe responder a necesidades del mercado laboral, lo que se traduce en mejores condiciones sociales.